Obra de C. Tácito
De las obras que escribió Tácito conservamos las siguientes, que enumeramos por orden cronológico.
- Diálogo de los oradores. Es un ensayo de crítica literaria en el que unos oradores comparan los méritos de la poesía y de la elocuencia y buscan las causas históricas de la decadencia de ésta.
- Vida de Julio Agrícola. Es una biografía y apología de su suegro.
- Germania. Es un ensayo breve sobre la vida y costumbres de los germanos.
- Historias. Constaban de 14 libros y contaban la historia vivida por el autor desde Galba a Domiciano. Sólo seconservan los cuatro primeros libros y parte del quinto.
- Anales. Constaban de 16 libros, pero sólo se nos han conservado los seis últimos. Fueron escritos después de Las Historias, pero narran los reinos anteriores: de Tiberio a Nerón.
Tácito es un historiador bien informado. Antes de empezar a escribir sus obras se documentó bien consultando los archivos oficiales, estudiando los historiadores anteriores. Quería escribir los hechos sin ira y sin parcialidad. A pesar de todo esto, a veces, su mentalidad retórica le lleva a exagerar las cosas falseando la realidad. Otras veces su pesimismo le inclina a ver el lado malo de los hombres y de las cosas.
La lengua de Tácito es sumamente concisa creando un estilo personal. Sus frases, muy breves, están llenas de contenido, pero en ocasiones resulta oscuro. Utiliza voluntariamente los períodos asimétricos y las construcciones extrañas y poco frecuentes. Tácito, por su originalidad y por su estilo, es uno de los escritores que ocupan un lugar de primer orden en la literatura universal.