CAIVS IVLIVS CAESAR


     C. Julio César nació el año 100 a. de C. De familia aristocrática, derivó, sin embargo, desde joven sus inclinaciones hacia el partido popular, del que llegó a ser el más firme apoyo. Hombre de grandes cualidades naturales, tuvo una formación muy completa: orador vigoroso, poeta, gramático,... No sabemos mucho de los primeros años de su carrera política. Era pretor cuando la conjuración de Catilina, de la que algunos creen que era, en la sombra, el verdadero jefe. Por lo menos es cierto que defendió en el Senado con gran convicción a los conjurados condenados a muerte.
     Desde el año 60 a. de C., en que forma parte, con Pompeyo y Craso, del primer triunvirato, su carrera hacia el poder es imparable. Se le concede el gobierno de la Galia, y sus triunfos son tan resonantes que lo convierten en el más grande general de la historia de Roma, y, tal vez, del mundo.
     Viene luego su enfrentamiento sangriento con Pompeyo en la guerra civil y su triunfo definitivo, erigiéndose en dictador con poderes absolutos. Ostenta el poder supremo pocos años. El 15 de Marzo del año 44 a.C. es asesinado por Bruto y Casio.

     La fama de César se basa, sobre todo, en sus triunfos militares y políticos, pero también tiene un puesto en la historia de la literatura. Sus dos obras principales, ligadas a su vida militar estrechamente, son: Comentarii de Bello Gallico y Comentarii de Bello Civili.

     Es innegable el valor que poseen, como fuente histórica de primer orden, las obras de César. Pero en estos últimos años su "credibilidad" ha descendido mucho. Durante siglos se ha considerado a César como modelo de "objetividad", de impasibilidad en la narración de los hechos, una de cuyas pruebas sería el uso de la tercera persona, Caesar en lugar de Ego. Hoy parece evidente que los comentarios son una obra maestra de la propaganda política, donde las verdades no están abiertamente falseadas, pero sí disimuladas y, a veces, desvirtuadas. Un modelo clásico de propaganda, en el que se demuestra que la mentira más eficaz es aquella que contiene la mayor dosis de verdad. Lo que es indiscutible es su valor literario. César es, con Cicerón, el otro modelo de la prosa clásica. Su lengua es de una transparencia y de una pureza exquisitas. Aconsejaba, y practicaba, huir de cualquier palabra no refrendada totalmente por el uso. Su mejor crítico literario fue el propio Cicerón: "Son, en verdad, dignos (los comentarios) del mayor encomio. No hay nada más agradable en las obras históricas que la brevedad elegante y luminosa".



::--:: Textos Latinos ::--::