A pesar de que todavía no se han convocado las reuniones de coordinación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (PEBAU), ya podemos adelantar, gracias a los ponentes de las mismas, los contenidos y la estructura de la prueba para el curso 2016-2017. Próximamente, a partir del 10 de febrero, se convocarán las reuniones de coordinación de estas pruebas en todas las Universidades de Andalucía y se publicarán las Directrices y Orientaciones para el presente curso. Dejo aquí toda esta información, que resultará definitiva en el momento en que se publiquen las mencionadas orientaciones en la página del Distrito Único Andaluz (DUA), como ayuda para todos los interesados (alumnos y profesores).

Prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (PEBAU)
Ponencia de Latín. Febrero 2017

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad se ha adaptado a la nueva normativa. Se ha intentado cambiar lo mínimo, por lo avanzado del curso.

El cambio más relevante afecta a la pregunta de Literatura que ahora pasa a tener dos cuestiones, una abierta de desarrollo, la cuestión habitual, y otra semiabierta que requiere una respuesta precisa (Orden ECD/1941/2016 de 22 de diciembre).

Los contenidos de la prueba son similares, salvo la reducción de dos temas de Literatura, La novela y La romanización de la Bética, y el tema La sátira, el epigrama y la fábula ha quedado reducido a La fábula. Y esto como consecuencia de la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato.

El contenido de la prueba será el siguiente:

  1. Traducción (6 puntos): Los textos tendrán la extensión y dificultad habituales: la Opción A será un texto original de César (Guerra civil) y la Opción B será un texto original de Salustio (Guerra de Yugurta).
    Para los textos se utilizará la edición de Oxford (distinguiendo u/v – i/j). En el examen se hará constar expresamente el autor, obra, libro y capítulo. Esto significa que los textos no estarán retocados, las dificultades que pudiera tener el texto propuesto (omisiones del verbo sum, arcaísmos en Salustio…) se aclararán mediante notas al texto o a través de la pregunta morfosintáctica.
  2.  Pregunta de morfosintaxis (1 punto): Sólo de una parte del texto.
  3. Pregunta de léxico (1 punto): No cambia. Evolución y derivación de las treinta palabras de anteriores pruebas: (annum, aperire, aurum, capillum, causam, clavem, delicatum, dominum, facere, filium, flammam, integrum, laborare, lactem, magistrum, multum, mutare, noctem, oculum, operam, petram, plenum, populum, portam, rotam, somnum, strictum, terram, ventum, vitam).
  4. Pregunta abierta de Literatura (1,75 puntos): Como novedad, no aparecerán expresados los autores en la pregunta (Orden de 14 de julio de 2016). Se concederá, como es habitual, más importancia a los aspectos literarios (rasgos del género, autores…) que a los históricos (fechas, nombres…). Los temas serán: La épica, La historiografía, La lírica, La oratoria, La comedia latina y La fábula.
  5. Pregunta semiabierta de literatura (0,25 puntos): Una pregunta de respuesta inequívoca sobre uno de los temas de literatura, como, por ejemplo, “¿Quién es el autor de la Eneida?”.

Como antes hemos indicado, las Directrices y Orientaciones se publicarán a partir del 10 de febrero de 2017 en la web del Distrito único andaluz, que puede consultarse en el enlace anterior.

Fuente: https://paulatinygriego.wordpress.com/2017/02/05/andalucia-pebau-latin-ii/

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