La Sátira Romana

La Sátira Romana

El término "satura" designa un género literario que se desarrolla por primera vez en Roma como tal género, Saturacon características bien definidas; por ese motivo Quintiliano se jacta de que "la sátira al menos es un género totalmente romano" (Satura tota nostra est).

Se puede definir la sátira como composiciones sobre diversos temas pero en las que se incluye una crítica mordaz, desde un punto de vista muy personal, de personas concretas y de la sociedad en general. Lucilio es el creador del género; Horacio, Persio y Juvenal son sus máximos representantes.

Las sátiras de Horacio son 18 composiciones repartidas en dos libros. El propio Horacio se considera seguidor de Lucilio y, modestamente, inferior a él. Pero las sátiras de Horacio son, en general, más irónicas que airadas, más proclives al amable alfilerazo que a la estocada sangrienta. Prueba de ello es el hecho de que él mismo las llama sermones (conversaciones). Afirma que la broma festiva y la burla amable son más eficaces que la invectiva destemplada. Le diferencia además de Lucilio el cuidado verso, que es una obsesión de Horacio. Algunos de los temas: nadie está contento con su suerte; invectivas contra los avaros, los usureros, envidiosos, adúlteros, cazadores de herencias, etc.

Los epodos son 17 composiciones. Por su contenido y su fecha de composición son una obra de transición entre el género satírico y la poesía lírica, que va a llenar la etapa siguiente de la vida de Horacio. Algunos son claramente satíricos: contra una alcahueta, un nuevo rico, un antiguo esclavo,...; pero también hay odas líricas con tema amoroso, de banquetes y de vino, de tema cívico-moral, y una, la más famosa, que es una égloga: el Beatus ille, un precioso e inspirado canto a la vida rural.

Persio escribió seis poemas satíricos que se publicaron después de su muerte y suscitaron gran admiración entre sus contemporáneos. Critica la vanidad, el mal gusto, la hipocresía, avaricia,... Sus poemas están escritos con un total enfoque estoico. En la Edad Media fue muy leído y comentado por su contenido moralizador y didáctico.

Su estilo coincide con el gusto de su época: busca el efecto mediante figuras retóricas y recursos brillantes y suprime los nexos entre las frases, lo cual hace su obra de muy difícil interpretación.

Juvenal se dedicó en un principio a la oratoria pero, ya en su madurez, comenzó a escribir. Escribió 16 sátiras y denuncia en ellas la situación social de Roma. Roma, dice, es una ciudad inhabitable ya que tiene asiento en ella toda clase de vicios y viciosos,... El criterio con el que enjuicia a sus contemporáneos es, en ocasiones, una nueva moral neoestoica que predica la bondad y el humanismo. Pero otras veces deja entrever una moral menos sublime y más acomodaticia.

Utiliza en sus poemas recursos de la oratoria que había practicado: exageración, antítesis, apóstrofes, etc. En sus escritos parece que declama, pero los cuadros de costumbres que describe están muy vivos. Con mucha frecuencia logra frases de una admirable concisión y expresividad, verdaderas sentencias, que se han hecho famosas, tales como: mens sana in corpore sano; panem et circenses; ...

En su tiempo fue un autor muy aceptado y leído, así como en la Edad Media por su carácter moralista. Sus sentencias contribuyeron a ese éxito.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License