Durante la mañana del 18 de enero de 2024, en un aula dotada con el imprescindible equipamiento informático, en el IES Murillo se reunieron los grupos participantes en el concurso Odisea XXIV (décimo año de certamen en Andalucía), así como el profesorado encargado de la parte organizadora. Asistió alumnado de primero y segundo de Bachillerato diurno, veintinueve alumnos y alumnas de nuestro centro en total.

Fueron tres horas y media en las que se convivió con el mundo de la Cultura Clásica y también entre los allí presentes y se recordó que el mundo de las Humanidades y su alumnado, aunque escaso en relación al total, también son Murillo, datos estos ajenos al motivo principal, pero no menos importantes para nosotros.

En la parte puramente de concurso, se compitió bastante bien, dada la cantidad de grupos participantes en Andalucía (334 grupos, 842 alumnos), quedando diez grupos de los nuestros entre los sesenta y cinco primeros. Para el resultado final se tuvieron en cuenta no solo el obtenido este día, sino también los cosechados en las tres jornadas previas en las que se plantearon tres preguntas por día, que se debían responder pero sin el agobio de tiempo de este cuarto día.
Además y por primera vez, un grupo de los nuestros, Ilíada, quedó provisionalmente clasificado ¡en primer lugar! Otro grupo de Málaga también obtuvo la máxima puntuación, por lo que hubo que ir a un desempate (celebrado el día 24), que volvieron a ganar nuestras alumnas de primero de Bachillerato Carmen y Noelia:

Ganar la fase local lleva, además de un premio económico, la invitación a participar en la fase estatal, junto a alumnado de otros once lugares de España. La prueba se celebró el día 31 enero y el resultado no pudo ser mejor: ¡Segunda posición!
Vaya desde aquí nuestra felicitación a Las tres Perseidas ganadoras de Asturias, a su profesora, Victoria Sánchez, y a todos los participantes de esta edición.

El balance realizado por el alumnado y el profesorado ha sido muy positivo, de modo que esperamos ya con muchas ganas la convocatoria del próximo año. Todo el alumnado fue obsequiado con un diploma-recuerdo del evento.
Salutem plurimam!

Fuente: iesmurillo.com