LA FÁBULA: FEDRO

    La fábula ha sido definida como "Un breve relato que oculta una moraleja bajo el velo de una ficción y en la que los animales son ordinariamente los personajes". Su origen se coloca en la India de donde pasó a Occidente y fue cultivada en Grecia por Esopo y en Roma por Fedro. Antes de Fedro ya existía la fábula en Roma (por ejemplo, en una de las sátiras de Horacio se cuenta la fábula del ratón campesino y del ratón de ciudad), pero son casos esporádicos.

    Fedro (-15?/50?) era de origen griego, vino a Roma como esclavo y Augusto le concedió la libertad.

    Se nos han conservado 5 libros de Fábulas con un total de 123 piezas. La mayor parte de sus temas están tomados de Esopo pero también hay fábulas propias, inspiradas en la vida de su época.

    La intención moral de las fábulas es, por otro lado, evidente. Y no sólo en la moraleja con que suelen terminar. La índole misma de las fábulas es moral. Las actuaciones de los animales son un claro ejemplo de las actuaciones humanas. La obra de Fedro encierra una dura sátira contra los poderosos, los soberbios, los mentirosos,...

    Su lenguaje es claro y sencillo, pero elegante. No desdice de la gran poesía de la época de Augusto. El propio Fedro se precia de su concisión, pero no cae en la sequedad.



::--:: Textos Latinos ::--::