Más Métrica Latina
PROSODIA Y MÉTRICA

INTRODUCCIÓN

     La prosodia, desde el punto de vista tradicional, es la parte de la gramática que enseña la recta pronunciación y acentuación de las palabras. La pronunciación y acentuación de las palabras latinas se basan en la cantidad de las sílabas que forman cada palabra.

     Cantidad equivale a tiempo o duración empleados en la pronunciación de cada sílaba. Según el mayor o menor tiempo empleado en dicha pronunciación, las sílabas se dividen en largas ( ) y breves ( ). Aunque no es del todo exacto, el tiempo empleado en la pronunciación de una sílaba larga es doble que el que se emplea para una sílaba breve. La medida de tiempo se llama mora: .

     La diferencia de tiempo entre unas y otras se fue perdiendo a lo largo de los siglos del Imperio Romano, por lo que el reconocimiento de la cantidad sólo puede verificarse en la actualidad mediante unas determinadas reglas de carácter empírico.

REGLAS ELEMENTALES DE LA CANTIDAD

     Tanto las sílabas largas como las breves pueden serlo por dos motivos: por naturaleza o por posición.

     A) Largas:


     Tras los ejemplos hay que tener en cuenta las normas siguientes:

- una vocal seguida de dos consonantes,

- una vocal seguida de consonante doble (x, z),

- una vocal seguida de dos consonantes, aunque no pertenezcan a la misma palabra, y

- una vocal seguida de i semiconsonante: pēius.


     B) Breves: REGLAS PARTICULARES DE LA CANTIDAD

     Se trata de establecer las cantidades de las vocales, largas o breves por naturaleza, donde la morfología, sobre todo, y la fonética puedan colaborar en su retención. De todas formas, nos limitaremos sólo a una reseña de las más significativas.

  1. Morfología Nominal

Paradigmas Prosódicos de las Declinaciones


Temas en -A
(1ª Declinación)

Temas en -O
(2ª Declinación)

Temas en Cons.
(3ª Declinación)

Temas en -I
(3ª Declinación)

Temas en -U
(4ª Declinación)

Temas en -E
(5ª Declinación)

Singular

Nominativo

Vocativo

Acusativo

Genitivo

Dativo

Ablativo



-ă-m

-a-i > -āē

-a-i > -āē

-a-d > -ā



-ŭs, -ĕr, -ĭr

-ĕ, -ĕr, -ĭr

-ŭ-m

-o-d > -ō



---

---

-ĕ-m

-ĭ-s



-ĭ-s

-ĭ-s

-ĭ-m

-ĭ-s

-i-d > ī



-ŭ-s

-ŭ-s

-ŭ-m

-ū-s

-ŭ-ī

-u-d > -ū



-ē-s

-ē-s

-ĕ-m

-e-ī

-e-ī

-e-d > -ē

Plural

Nominativo

Vocativo

Acusativo

Genitivo

Dativo

Ablativo



-a-i > -āē

-a-i > -āē

-a-ns > -ās

-ā-rŭm

-a-is > īs

-a-is > īs



-o-i > -ī

-o-i > -ī

-o-ns > -ōs

-ō-rŭm

-o-is > -īs

-o-is > -īs



-ēs

-ēs

-ns > -ēs

-ŭm

-ĭ-bŭs

-ĭ-bŭs



-i-es > -ēs

-i-es > -ēs

-i-ns > -īs

-ī-ŭm

-ĭ-bŭs

-ĭ-bŭs



-u-es > -ūs

-u-es > -ūs

-u-ns > -ūs

-ŭ-ŭm

-ĭ-bŭs/-ŭ-bŭs

-ĭ-bŭs/-ŭ-bŭs



-e-es > -ēs

-e-es > -ēs

-e-ns > -ēs

-ē-rŭm

-ē-bŭs

-ē-bŭs


Nota: Los nombres neutros son breves en singular y en plural.


  1. Morfología Verbal


I) Tienen vocal larga:


II) Tienen vocal breve:


  1. Otros


LA ACENTUACIÓN

      Reproducimos las reglas elementales del acento gramatical en Latín, pues su conocimiento aporta una ayuda estimable para la distribución de la cantidad en las palabras polisílabas:

  1. En Latín no hay tilde; el acento es intensivo.

  2. No hay agudas ni sobreesdrújulas, por lo tanto, todas las palabras son llanas o esdrújulas.

  3. En consecuencia, las bisílabas son siempre llanas. Ej.: béne, rósae, ámor.

  4. En las palabras de tres o más sílabas la acentuación depende de la cantidad de la penúltima, de acuerdo con el siguiente principio:

      Por tanto, si conocemos la acentuación de una palabra podremos saber, al menos, la cantidad de la penúltima sílaba.

     Ahora bien, en Métrica la intensidad va marcada por el llamado "Ictus", el cual va siempre en los tiempos fuertes del pie. A esto hay que añadir dos notas:


MÉTRICA DEL HEXÁMETRO


Conceptos Básicos

      La cadena rítmica está formada por una serie de unidades o segmentos, de distinta amplitud. Las unidades básicas de la métrica latina son:


  1. El Pie

     Es la mínima unidad métrica significativa, basada en la sucesión de sílabas largas y breves, que es lo que produce el ritmo en la poesía latina. La agrupación de dos o más sílabas que se repiten en el mismo orden.

     Tiene como mínimo dos sílabas y como máximo cuatro. Para medir hexámetros es suficiente conocer los pies llamados dáctilo:.Ej.: īncĭpĭt, pōntēs, tēmpŭs.

     Además de la cantidad de cada sílaba, existe en cada pie una parte que se pronuncia con mayor intensidad (fuerte) y otra con menor (débil). La sílaba fuerte corresponde a la primera parte del pie (es decir, al primer semipié). A dicha intensidad se le llama ictus y se representa gráficamente por medio de un acento (´). La sílaba así marcada se denomina arsis (elevación). Por su parte, las débiles se llaman tesis (posición o bajada).

     En la métrica del hexámetro, además, pie se identifica con Metro (Hexámetro = seis metros = seis pies), lo cual no ocurre en otro tipo de combinaciones métricas.



  1. El Verso

     Es la unidad fundamental del sistema métrico latino. Puede definirse como "la unidad de un corte o silencio con las sílabas que le preceden hasta el anterior silencio de la misma calidad rítmica" (García Calvo). El verso, como unidad rítmica, tiene determinadas marcas formales que, fundamentalmente, son las siguientes:

  1. coincidencia de final de palabra con final de verso;

  2. la sílaba final de verso es indiferentemente larga o breve, suele denominarse anceps;

  3. hay normalmente hiato entre el final de un verso y el principio de otro.


Concepto y Esquema

     El hexámetro es el verso de la poesía épica, de la sátira y de la didáctica. Consta de "seis metros", es decir, de seis pies, dáctilos o espondeos. En los cuatro primeros, las dos breves del segundo semipié pueden ser sustituidas por una larga. El quinto es habitualmente un dáctilo, pero en las rarísimas ocasiones en que no, el cuarto pasa a serlo. Por último, el sexto consta siempre de dos sílabas, siendo la segunda anceps. Resumiendo, el esquema de todo hexámetro dactílico es el que sigue:



      El hexámetro puede tener, por tanto, un mínimo de doce sílabas y un máximo de diecisiete. Los de doce sílabas se denominan holoespondaicos (todos espondeos). La abundancia de espondeos indica pesadez, solemnidad, lentitud: (Iban envueltos en sombras bajo la solitaria noche). En el punto opuesto, los de diecisiete se llaman holodáctilos y se utilizan para expresar ligereza y rapidez, como en este duro reproche de Dido a Eneas: (Como un espectro me hallaré en todas partes. Malvado, ¡expiarás tus crímenes!).


Cesuras ( || )


      La palabra significa etimológicamente "corte" y, en contra de lo que pudiera pensarse, no supone una pausa, sino que se trata de un elemento más de ligazón interna entre las distintas subunidades que componen el verso; la cesura se coloca siempre entre palabra y palabra, pero nunca entre un pie y otro, sino en medio del pie. Se trata de una convención más de las muchas que los poetas decidieron utilizar para la consecución del ritmo. El hexámetro presenta normalmente una o más cesuras, cuya denominación y posición son las siguientes:

Ej.: Vir., En., IV,1:

Ej.: Virg., Buc., I, 1:

Ej.: Vir., En., II,3:


     En otro orden de cosas se sitúa la llamada Diéresis Bucólica, donde se da una coincidencia entre ritmo y sintaxis: al comenzar el 5º pie se produce una inflexión sintáctica, comienza una frase que se desgaja de la anterior y, de esta manera, 5º y 6º pies encabalgan sintácticamente con el verso siguiente:

Ej.: Virg.,Buc.,3-4:


Figuras Métrico - Prosódicas

Virg.,Buc.,II,65:

Ej.: Virg., En., IV,16:

Ej.:Virg.,En.,IV,479:

Ej.: Virg., En., II,2:


Más Métrica Latina