Non omnes…

Parece como si los dioses se hubieran aliado favorablemente en este final de curso y hoy vengo a contaros un nuevo proyecto, de los que planteamos a principios del presente curso, que ve la luz: la camiseta de nuestro Departamento. Al menos, la primera.

Con diseño de nuestro amigo David Hidalgo, no se nos ocurrió poner otra cosa que el actual escudo, que conocéis todos, junto a una sentencia también bastante familiar para los que me acompañáis en los últimos tiempos:

«NON OMNES LINGVAE LATINAE STVDERE POSSVMVS»

«No todos podemos estudiar Latín» quiere significar, por un lado, la constatación de una evidencia: no todo el mundo presenta las características necesarias para hacer estudios clásicos, igual que tampoco todo el mundo puede ser médico, escultor, ingeniero o equilibrista; pero, por otra parte, pretende ser, y especialmente, un grito ingente de protesta: no todo el mundo puede estudiar Latín simplemente porque no se le deja que lo estudie, aún presentando las características arriba aludidas.

Hablando esta mañana con mis alumnas de primero de Bachillerato me contaban cómo supuestos profesionales de la educación se echaban las manos a la cabeza cuando el curso pasado ellas les comentaban que iban a estudiar Humanidades: “Vas a arruinar tu futuro” llegaron a comentarles.

Siempre contaré también el caso de una alumna de cursos pasados a la que le preguntaron: “Niña, tú con lo lista que eres ¿por qué vas a estudiar Humanidades?” Cuando salgáis de vuestro asombro, os comento que la citada muchacha tenía la intención de hacer traducción e interpretación. Sin duda, lo hubiera hecho mejor por biología…

En fin, aquí tenéis la camiseta para envidia de todos vosotros. El color es Púrpura de Tiro  🙂

El pase de diapositivas requiere JavaScript.